Sara Bermudo Fuenmayor, graduada en Enfermería, trabaja como enfermera en el Centro de Salud Virgen del Mar (Almería), para contarnos todo sobre la comunicación terapéutica en la Esclerosis Lateral Amiotrófica: importancia de la enfermería en el equipo multidisciplinar. En la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria del 29 de Diciembre, Sara nos contará todo sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por presentar una evolución rápida y fatal, que causa un gran impacto emocional tanto en el paciente como en sus familiares.
¡Te buscamos! No olvides que como congresista del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.
Comunicación terapéutica en la Esclerosis Lateral Amiotrófica: importancia de la enfermería en el equipo multidisciplinar
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa y progresiva de las neuronas de nuestro cerebro y médula espinal, encargadas de transmitir las órdenes para el movimiento de nuestros músculos. Como consecuencia de ello, causa una debilidad muscular que avanza hasta una parálisis, viéndose afectados: el movimiento, el habla, la capacidad de deglución o la respiración. Sin embargo, no afecta ni al intelecto ni a los sentidos.
La ELA es una de las enfermedades neurodegenerativas más importantes junto con otras como el Parkinson o el Alzheimer. Se estima que en España hay afectadas alrededor de 4.000 personas. La incidencia de casos en nuestro país es de 1/100.000 habitantes, normalmente, la edad de aparición de los primeros síntomas ronda entre los 50 y 60 años. La esperanza de vida media suele estar entre 2-5 años. Se desconocen las causas que pueden estar tras la ELA. Se han descrito distintos factores de riesgo como la predisposición genética, la exposición a productos químicos, a metales pesados o reacciones electromagnéticas. Actualmente, no se dispone de tratamientos curativos de la ELA.
Para paliar los síntomas, se trata fundamentalmente el estado del ánimo de estos pacientes. En este contexto, el rol de la enfermera es fundamental, ya que es la encargada de realizar el seguimiento, la evaluación y el control del paciente, acompañando a sus familiares durante todo el proceso diagnóstico.
En este punto, es la enfermera el perfil de referencia que une a todo el equipo multidisciplinar con la unidad familiar. Por parte del ámbito hospitalario, es imprescindible un fuerte compromiso con la mejora de la atención a los usuarios a nivel multidisciplinar. La atención al paciente y sus familiares requiere de una intervención coordinada de los diferentes equipos profesionales que acompañan al enfermo durante todo el proceso patológico, el hacer que se sientan acompañados permite mejorar el estado emocional, y, por tanto, la calidad de vida del paciente.
Coordinación Multidisciplinar
A lo largo de toda la enfermedad, la enfermera gestora de casos aporta una función de coordinación e intervención cercana al paciente en todas las consultas, al tener línea directa con ellas, suelen ser la primera personalidad con funcionalidad resolutiva frente a las necesidades e inquietudes de los pacientes.
La primera consulta a la Unidad de Neurología resulta la pieza clave y fundamental, donde se recoge toda la información para establecer un diagnóstico adecuado. El curso de la enfermedad es muy rápido, dificultado la adaptación del paciente a los cambios, lo que, a su vez, estimula la aparición de nueva sintomatología.
En la Unidad de Endocrinología y Nutrición, controlan y gestionan la nutrición del paciente con ELA. Diagnostican la presencia de factores como disfagia o desnutrición.
Otra disciplina importante es la fisioterapia, donde estos pacientes han de acudir para evitar la reducción de la musculatura y ralentizar la atrofia muscular. Se busca una fisioterapia tanto motora como respiratoria. Se trabaja, por un lado, la parte motora que, de forma activa o pasiva, busca el movimiento de las extremidades con mayor dificultad motriz. Por otro lado, tenemos la fisioterapia respiratoria, que consiste en trabajar especialmente el diafragma, el cual, al perder fuerza, limita la capacidad respiratoria.
Otra disciplina fundamental es la Unidad de Neumología. Los pacientes suelen desarrollar déficit respiratorio, haciendo necesaria la gestión y el estudio de la capacidad respiratoria mediante técnicas como la espirometría.
El rol de la enfermera
Al final del día, es la enfermera quien mantiene con continuidad la atención integral durante todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta los últimos días. Su rol dentro del equipo interdisciplinar ayuda a mejorar la asistencia que brinda el cuidador informal, evitando la sobrecarga que suele hacer sobre el rol del cuidador. Ello genera un estado de confianza que se resuelve en una mejora del entorno familiar cercano, fomentando el estado de salud de los implicados y del enfermo en cuestión.
Para que el paciente pueda llevar de la mejor manera posible su enfermedad, se debe incidir en un mayor acercamiento al entorno familiar cercano, insistiendo en la correcta aplicación de los tratamientos, así como fomentar los hábitos de salud.
Ponente: Sara Bermudo Fuenmayor
Todo esto y mucho más en la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria
Acompáñanos para aprender de la mano de Sara, todo sobre el rol de la enfermera en la ELA, donde el seguimiento, evaluación y control del paciente resultan fundamentales para garantizar una atención y cuidados sanitarios íntegros de calidad.
¡Recuerda! Seguimos completando el cartel del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.