Neurorrehabilitación del Accidente Cerebrovascular – D. Pablo de Blas Zamorano

Neurorrehabilitación del Accidente Cerebrovascular – D. Pablo de Blas Zamorano

Pablo de Blas Zamorano, terapeuta ocupacional en Integra Daño Cerebral (Murcia), hará uso de su amplia experiencia profesional en el sector, para hablarnos sobre la aplicación de Terapias Intensivas en la Neurorrehabilitación del Accidente Cerebrovascular.  En la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria del 29 de Diciembre, Pablo nos transmitirá los principios básicos para un tratamiento neurorrehabilitador efectivo desde un punto de vista multidisciplinar.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.

Aplicación de Terapias Intensivas en la Neurorrehabilitación del Accidente Cerebrovascular

Accidente Cerebrovascular

El daño cerebral es una lesión producida en el cerebro de forma muy abrupta, que cambia la vida del paciente por completo. Se puede producir por causas hemorrágicas, donde el sangrado encefálico genera la lesión. Por otro lado, están los accidentes cerebrovasculares, donde el riego sanguíneo no fluye correctamente. Puede producirse por diversas causas, tales como traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales, entre otras.

El accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte a nivel mundial. En las últimas décadas, ha aumentado la prevalencia en ictus, y se prevé que siga aumentando en las próximas décadas, por lo que se necesitan intervenciones que sean beneficiosas para los pacientes y efectivas en coste-beneficio.

Las secuelas presentes dependerán del área del cerebro afectada, pudiendo generar: pérdida de movilidad de ciertas partes del cuerpo, afección de la marcha, alteraciones en el habla, etc. Todo ello conduce a la necesidad de una adecuada rehabilitación, donde se busca recuperar con eficacia la funcionalidad de las áreas fisiológicas afectadas.

La importancia de la neurorrehabilitación

Los principios básicos para un tratamiento neurorrehabilitador efectivo, es que de comienzo lo antes posible, basándose en la evidencia y desde un equipo interdisciplinar.

La neurorrehabilitación es una disciplina que tiene como objetivo reorientar la neuroplasticidad hacia una mejoría funcional. Como disciplina médica, la neurorrehabilitación nace en la década de los noventa, marcando un antes y un después en la vida de los pacientes con secuelas de una enfermedad neurológica. El principal objetivo de la neurorrehabilitación es ayudar al paciente a recuperar el mayor grado posible de independencia y mejorar así su calidad de vida. Para ello, es fundamental el apoyo familiar y el de un equipo de profesionales cualificados. Tras cada paciente, hay un equipo multidisciplinar con experiencia, coordinado por un equipo de médicos especializados.

Intervención Multidisciplinar (neurorreahilitación)

Una vez el paciente se encuentre médicamente estable, se debe realizar una valoración por todo el equipo de neurorrehabilitación. Contando con profesionales de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología, entre otros.

Fisioterapia: Se enfoca en la valoración de los déficits motores y problemas de movilidad. También estudian las alteraciones en la respiración, valorados en unión con el profesional de logopedia, junto con alteraciones del posicionamiento, valorados con la intervención del terapeuta ocupacional.

El terapeuta ocupacional se encarga de valorar las actividades básicas de la vida diaria e instrumental, así como el ocio, el tiempo libre, el trabajo y la educación. También se lleva a cabo la valoración y asesoramiento de todos los productos de apoyo que las personas, por problemas de movilidad, suelen presentar. Todo ello, conduce a una necesidad de asesoramiento especializado enfocado al paciente y a sus familiares.

Las secuelas requieren un tratamiento de por vida, y de acuerdo con el momento evolutivo del paciente. Se busca que el paciente vaya subiendo escalones funcionales. Una vez el paciente llegue al techo funcional, hay que enfocar un programa de mantenimiento. Las terapias intensivas cumplen estos requisitos, además de presentar múltiples beneficios para las personas que sufren un ictus, como un aumento de la funcionalidad, del estado de forma cardiovascular, en la independencia, etc. Beneficios en diferentes ámbitos de la neurorrehabilitación, como físico, funcional, cognitivo, logopédico, etc. La aplicación de terapias intensivas debe graduarse de manera individualizada a cada paciente y a su evolución a lo largo de las diferentes fases de la neurorrehabilitación del ictus; y siempre de manera coordinada con los diferentes miembros del equipo rehabilitador.

neurorrehabilitación

Todo esto y mucho más en la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria

Acompáñanos para aprender, de la mano de Pablo, todo sobre los sistemas intensivos de neurorrehabilitación. Un servicio que se presta necesario ante las incidencias crecientes de accidentes cerebrovasculares en los últimos años.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.

Secretaría Técnica

Correo: contacto@congresomultidisciplinar.com

Horario: Lunes a viernes: 8h a 21h.
Sábado de 8:30h a 13:30h.

Blog Congreso

Aquí podrás visualizar otros artículos de interés relacionados con el IV Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad