Dña Silvia Alonso González, enfermera especialista familiar y comunitaria, participó en el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad celebrado del 28 al 30 de diciembre de 2022, presentando su ponencia titulada “Abordaje de heridas crónicas. Método T.I.M.E”.
Silvia, especialista en enfermería familiar comunitaria en Madrid, durante el transcurso del III Congreso Multidisciplinar en Sanidad nos habló sobre el enfoque para tratar heridas crónicas usando el método TIME.
El método TIME para tratar heridas consta de cuatro fases, estás son:
- Tejido no viable
- Infección
- Humedad
- Borde epitelial
Tejido no viable
Comenzando con la eliminación del tejido no viable, hay dos tipos de tejido necrótico en las heridas: negro y amarillo. El primero es un tejido duro, seco y muerto, a menudo asociado con la diabetes o úlceras por presión. El segundo es amarillo y más difícil de eliminar ya que está anclado a la herida.
En las heridas, el tejido no viable se limpia con solución salina fisiológica y se elimina a través de varias técnicas, incluyendo desbridamiento autolítico, enzimático, quirúrgico o químico.
Infección
La segunda fase implica controlar la infección cuando se tiene una herida, que se identifica por signos sutiles, como cambios en el color o naturaleza del lecho de la herida, cicatrización retrasada o aumento del exudado. La colonización crítica o el biofilm pueden tratarse con antimicrobianos tópicos como la plata o los hidrocoloides. Si persiste la infección en la lesión, se usan antimicrobianos tópicos y sistémicos.
Humedad
El manejo del exudado de la herida también es crucial y requiere elegir el apósito adecuado, dependiendo de la cantidad de exudado. Los hidrogeles y las espumas de poliuretano son adecuados para exudados bajos, mientras que los hidrocoloides y las espumas son recomendados para exudados moderados. Los apósitos de alginato y de fibra hidrófila se recomiendan para exudados altos.
Borde epotelial
Por último, la curación de la herida se ayuda asegurando el borde epitelial correcto. El óxido de zinc o el colágeno pueden usarse para promover la curación, dependiendo de la condición de la herida. El apósito también puede ayudar en la curación y puede ser utilizado para soporte o compresión. Se puede utilizar una venda circular o en espiral, pero no debe estar demasiado apretada.