Dña. Pilar Ramiro Montilla participó como ponente en el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad, celebrado los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2022. Durante el evento, Dña. Pilar presentó su ponencia titulada «Programa de detección precoz de CA.CÉRVIX. Técnica para recogida de muestras de citología en medio líquido«.
En su presentación, expuso los avances y las técnicas utilizadas en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo.
Con su amplia experiencia en el campo de la enfermería y su conocimiento especializado en Atención Familiar y Comunitaria, Dña. Pilar proporcionó información valiosa y actualizada sobre la técnica para la recogida de muestras de citología en medio líquido y cómo esto puede ayudar en la prevención y detección temprana del cáncer cervical.
La ponencia se enfoca en la técnica de la recogida de muestras de citología en medio líquido. Está técnica es utilizada en el programa de detección precoz de cáncer de cérvix. Pilar, enfermera especialista en atención familiar y comunitaria, comparte información relevante sobre la importancia de esta técnica, cómo se realiza y las recomendaciones previas que deben seguir las mujeres antes de realizarla.
Técnica
La toma de muestra se realiza por profesionales sanitarios capacitados para el cribado en el área de salud. Estos deben garantizar la intimidad de la paciente durante la técnica y aprovechar la consulta para brindar educación para la salud con respecto a un estilo de vida saludable en cuanto a relaciones sexuales.
¿Cómo se realiza?
La técnica para la recogida de muestras de citología en medio líquido es similar a la técnica utilizada para la citología convencional con una pequeña diferencia en la forma de preparar la muestra.
- El médico inserta un espéculo vaginal en la vagina del paciente para visualizar el cuello uterino.
- Se limpia el cuello uterino con solución salina o agua y se inserta un cepillo suave.
- Se retira el cepillo suave y se sumerge en un frasco de medio líquido. El frasco se cierra herméticamente y se envía al laboratorio.
Recomendaciones
Antes de comenzar con la técnica, se repasa con la mujer si ha cumplido las recomendaciones previas a la toma de muestra y la abstención de mantener relaciones sexuales con penetración 48 horas antes de la prueba y que la menstruación haya terminado 4 o 5 días antes de la toma de muestra.
Se debe informa a la paciente sobre el cáncer de cérvix y de su origen en ciertos tipos de virus de papiloma humano. Así como, de la baja incidencia de la enfermedad y la importancia de la detección precoz.
Finalmente, se debe destacar la importancia del uso correcto del preservativo para reducir las posibilidades de transmisión del virus del papiloma humano.