Comunicación en la consulta de enfermería – Dña. Cristina Baus Navarro

Comunicación en la consulta de enfermería – Dña. Cristina Baus Navarro

Cristina Baus Navarro, graduada en enfermería, utilizará su experiencia como enfermera en Asisa Centros Médicos, para hablarnos sobre la importancia de la Comunicación en la Consulta de Enfermería. En la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria del 29 de Diciembre, Cristina nos contará todo sobre la comunicación en el ámbito laboral de enfermería, un elemento clave al que el profesional debe enfrentarse cada día.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad  podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.

La Comunicación en la Consulta de Enfermería

La comunicación en la consulta de enfermería es uno de los elementos clave al que el profesional debe enfrentarse cada día. La formación en el grado incluye la importancia del abordaje en la relación paciente-profesional, siendo fundamentales premisas como la empatía, la asertividad y la personalización de la relación paciente-profesional.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr la comprensión y la acción. La comunicación enfermera-paciente ocupa un lugar prioritario en el ejercicio y la práctica profesional de enfermería, ya que es el eje articulador de los cuidados. Es por ello, que dicha comunicación debe ser asertiva.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es la habilidad para expresarse sin dejar que intervengan juicios o preconcepciones sobre personas o hechos. La comunicación asertiva exige respeto, proyecta confianza e inspira influencia.

Comunicación no verbal

En la comunicación, en algunas ocasiones se presentan barreras y estas pueden ser de tipo verbal o no verbal.

La comunicación no verbal en enfermería utiliza el lenguaje corporal como una poderosa herramienta de comunicación, ya que en la relación entre enfermera-paciente, sin escribir ni hablar, transmitimos más de lo que queremos decir. Este aspecto es importante en el ámbito sanitario en el proceso de entablar relaciones con el paciente, puesto que la comunicación no verbal es una de las formas de comunicación más eficaces que el personal de salud puede poseer.

En ocasiones, los gestos, los movimientos y la mirada pueden mencionar dimensiones mucho más profundas que las expresiones utilizadas en palabras. Por medio de la mirada, podemos transmitir tanto amabilidad como desconfianza. La postura y la apariencia dan información sobre el grado conceptual del estado de ánimo o de salud. Por último, la expresión facial es información que comúnmente es espontánea, pudiendo transmitir emociones como alegría, tristeza, sorpresa o descontento.

La comunicación no verbal se puede mostrar con el tono de la voz, la expresión de los sentimientos y la transmisión de seguridad. Al resultar una esfera menos controlable, se presenta como más auténtica frente al paciente.

¿Cómo podemos mejorar la comunicación no verbal?

Prestar atención a los gestos de la persona nos puede brindar más información de la que ella nos suministra, a través de estos, podemos identificar: molestias, dolencias, si entiende o no la información, o incluso, si la información que nos da es verdadera o no.

Es importante concentrarse en el tono de la voz, ya que la persona puede percibir si hay interés en lo que se expresa, si hay confianza, o si, por el contrario, hay dudas o desinterés. Hacer contacto visual con las personas es importante, pues está diciendo que muestras preocupación por ellas. Hacerlo cuando el paciente se preocupa o cuando realicen preguntas acerca de su salud nos brindará la posibilidad de saber cómo se encuentra el paciente anímicamente.

Comunicación verbal

La comunicación verbal en enfermería. Es la transmisión de un mensaje mediante la utilización de la palabra hablada o escrita. Las interacciones verbales entre enfermeras y pacientes o enfermeras y otros miembros del equipo, constituyen la base de la comunicación. Para ello, se fundamentan los principios de la comunicación verbal. Estos principios son: simplicidad, claridad, credibilidad y adaptabilidad.

¿Cómo podemos cuidar la comunicación verbal?

Se deben tener en cuenta las diferencias culturales entre el emisor y el receptor. Lo mejor es intentar tener en cuenta las creencias y valores de la otra persona para buscar una forma de comunicación global.

Para un cuidado integral y una comunicación efectiva es importante establecer una relación terapéutica entre enfermero y paciente utilizando una terminología clara y comprensible, intentando satisfacer las necesidades del paciente de forma asertiva. Puede que el mensaje esté bien constituido, pero al momento de transmitirlo debemos asegurarnos de que este llega al cuidador principal para evitar algún tipo de fallo en el cuidado.

Finalmente, factores externos: como el ruido y la presión del tiempo muchas veces, en este lugar de trabajo, son incontrolables, por tanto, se deben buscar medios para que el mensaje siga siendo claro.

Por tanto, un manejo correcto de la comunicación enfermería-paciente conlleva a mejoras en la confianza sobre la información aportada, lo que incrementa la adhesión al tratamiento, un aumento de mejoría de la salud y una responsabilidad de autocuidado. 

Ponente: Cristina Baus Navarro

enfermería

 

Todo esto y mucho más en la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria

En esta ponencia, Cristina nos formará como profesionales sanitarios en comunicación, ya que mejorar la eficacia y la efectividad en enfermería no solo conlleva mejorías en la salud poblacional, sino también un aumento del coste-beneficio en la gestión Sanitaria.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad .

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 623 14 95 39

Correo: info@secientec.com

Horario: Lunes a jueves: 8h a 21h.
Sábado de 8:30h a 13:30h.

Blog Congreso

Aquí podrás visualizar otros artículos de interés relacionados con el III Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad