D. Damián González Beltán, enfermero interno residente en enfermería familiar y comunitaria, durante la celebración del III Congreso Equipo multidisciplinar en Sanidad nos habló sobre la Objeción de conciencia ante la prestación de ayuda para morir de los profesionales sanitarios de atención primaria (Proyecto APOC).
Ponencia sobre la prestación de ayuda para morir
Damián nos presenta un estudió que se llevó a cabo en la región norte de la Comunidad de Madrid, España. El estudio se realizó para investigar la conciencia de los profesionales sanitarios de atención primaria en relación a la prestación de ayuda para morir. Los objetivos del estudio fueron explorar los factores que podrían influir en la toma de decisiones de los profesionales en cuanto a la gestión de la conciencia. Y asimismo, estimar la prevalencia de dicha conciencia. Además, se buscó describir los conocimientos de los profesionales sobre bioética, cuidados paliativos, leyes y conceptos éticos. Así como explorar sus creencias y valores, y describir sus actitudes frente a esta cuestión.
El diseño del estudio sobre la ayuda a morir es transversal y descriptivo. Se incluyeron médicos y enfermeras de atención primaria que aceptaron participar, y además, tenían una vinculación laboral con la atención primaria en la región norte de la Comunidad de Madrid. Se excluyeron aquellos profesionales que estaban en licencia por maternidad, incapacidad temporal o ausentes.
La regulación de la eutanasia es un tema relevante en todo el mundo. En España se convirtió en el séptimo país en regularla legalmente en 2020, junto con otros países como los Países Bajos, Bélgica, Colombia, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Aún existen países en los que la eutanasia no está regulada y hay procesos e iniciativas en marcha para hacerlo.
Damián durante su ponencia para el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad, también menciona que la evidencia actual sugiere que la conciencia de los profesionales sanitarios aumenta su capacidad para mantenerse fieles a sus preferencias éticas y reduce su estrés en situaciones desafiantes. Además, existe evidencia de que las relaciones sociales y la relación profesional-paciente son importantes a la hora de determinar la prestación de ayuda para morir.
Ponente: D. Damián González Beltrán