Ictus ¿Y ahora qué? – Webinar 3er Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad

Ictus ¿Y ahora qué? – Webinar 3er Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad

Mesa Redonda Realiza durante el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad

Estás invitado al 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad del 28 de Diciembre, donde las profesionales: Carmen Lucía Hernández Stender, fisioterapeuta y docente en la Universidad Europea de Canarias; Andrea Mayoral Martín, terapeuta ocupacional y psicóloga; junto con Pilar Raigal García de las Heras, logopeda especializada en intervención en daño cerebral (neurologopeda), pondrán en común su experiencia profesional y académica para hablarnos sobre el ictus. Durante la siguiente mesa redonda, se nos expondrán las diversas técnicas de abordaje multidisciplinar durante la fase aguda ante un paciente post-ictus.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.

Ictus ¿Y ahora qué?

El ictus es una patología cerebral aguda producida por la disminución mantenida y brusca del flujo sanguíneo cerebral. Existen dos tipos de ictus: los ictus isquémicos, donde se produce la falta de riego en el cerebro por cierre de un vaso. Por otro lado, están los ictus hemorrágicos, causados por la rotura de un vaso con salida de sangre al cerebro.

Debido a la interrupción cerebrovascular, los ictus causan lesiones cerebrales que pueden ser potencialmente graves. Esto lleva a la cronificación de secuelas, que conducen a la discapacidad del paciente.

La sintomatología de los pacientes con ictus es muy diversa. Va a depender del área del cerebro afectado. Sin embargo, en el 90% de los casos, las manifestaciones clínicas pueden ser de estos 5 tipos:

  • Pérdida de fuerza motora en la mitad del cuerpo, afectando a la cara, el brazo o la pierna.
  • Alteración de la sensibilidad en una mitad del cuerpo.
  • Trastorno del lenguaje, consistente en una afasia, una disfagia o únicamente una disatria.
  • Una alteración de la visión como una cuadrantanopsia o una emianopsia.
  • Una alteración en el equilibrio o en la movilidad de las extremidades.
  • El cerebro, después de sufrir un ictus, intentará autorrepararse. La capacidad de recuperación irá supeditada a factores intrínsecos del individuo tales como la edad, la causa y gravedad del ictus, la localización del ictus, patologías previas, etc.

Estimulación y recuperación de funciones tras un ictus

La recuperación de las funciones y actividades perdidas puede suplirse o recuperarse de forma parcial o total si otras regiones del cerebro cambian las conexiones entre las neuronas para tratar de suplir las funciones de las que se encargaban las neuronas que murieron con el ictus. Estos cambios en la conectividad cerebral entre los grupos neuronales es lo que se denomina neuroplaticidad. Todos los estudios, o la mayoría de los que en la actualidad tratan de mejorar patologías neurológicas como el ictus, se basan en el estudio del mecanismo de la neuroplasticidad.

Lo más importante es que la mejor forma de estimular este tipo de plasticidad cerebral es involucrar al paciente en actividades en las que tenga que moverse dentro de las actividades residuales que se presenten en cada momento. Esta es la clave de la rehabilitación. La mayor recuperación del cerebro ocurre durante los 6 primeros meses, en esta fase es donde la mayoría de los pacientes adquieren las funciones perdidas en mayor o menor grado. Cuanto más leve sea el ictus, mayor recuperación existirá, aunque el 95% de los pacientes mantendrán secuelas evidentes.

Las primeras semanas de terapia son esenciales para el pronóstico de la recuperación. Una persona con secuelas de ictus debe mantener una actividad física y cognitiva mínima para mantenerse en buenas condiciones de salud y prevenir futuras afecciones isquémicas. Estos pacientes, al someterse a intervenciones con dosis elevadas de estimulación, siguen recuperando funciones y actividades incluso varios años después del ictus. La dosificación es muy importante, por eso, vemos pacientes que tras años después de haber sufrido un ictus y mantener una actividad física buena, pueden retomar parcelas de su vida anterior.  La clave está en el movimiento.

ictus

Ponentes: Carmen Lucía Hernández Stender, Andrea Mayoral Martín y Pilar Raigal García de las Heras

Todo esto y mucho más en la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria

Acompáñanos para aprender de la mano de Carmen, Andrea y Pilar, todo sobre la prevención y la rehabilitación del ictus. Buscando siempre dar una mayor calidad de vida a los individuos que han sufrido un ictus, así como a su entorno más cercano.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.

Secretaría Técnica

Correo: contacto@congresomultidisciplinar.com

Horario: Lunes a viernes: 8h a 21h.
Sábado de 8:30h a 13:30h.

Blog Congreso

Aquí podrás visualizar otros artículos de interés relacionados con el IV Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad