Cómo hacer una comunicación científica para el II Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad

Os facilitamos una guía resumida de como realizar y presentar una comunicación científica, tanto tipo póster como tipo oral, e incluso puede servirte para realizar el resumen de una ponencia simposio en el II Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad.

Nos centraremos sobre todo en el contenido en trabajos tipo póster y en la presentación del resumen para el tipo oral y el simposio. También os facilitamos ideas sobre temas de interés por si os son de ayuda a la hora de empezar a crear vuestra comunicación científica.

Podéis seguir todos los pasos sobre la marcha para que os resulte más fácil:

1- Registrarse en el congreso

Lo primero que tenemos que hacer para mandar un trabajo al congreso es registrarnos. El registro es muy sencillo y gratuito, solamente tenemos que abonar la inscripción si nuestro trabajo es aceptado por el Comité Científico.

Puedes registrarte haciendo click aquí

2- Enviar trabajos

Una vez registrados en la plataforma del II Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad, dentro del panel de usuario, hacemos click en la sección “Nueva Comunicación”. Recuerda que podrás modificar tus datos en “Mi Perfil”, realizar el “Pago de Inscripción” e incluso revisar la “Normativa” o todos los trabajos presentados en “Mis Comunicaciones” o “Mis Pósters/Vídeos” en la propia plataforma siempre que quieras.

Una vez dentro de la sección “Nueva Comunicación” tenemos que seleccionar la modalidad de comunicación científica que queremos presentar: póster, oral o simposio.

Lo primero que aparece es Añadir Coautores, pero recuerda que estos se pueden añadir también una vez enviado el trabajo. Así que, podemos pasar a elegir el área temática de nuestro trabajo. Como son todas generales, nos decantamos por la que más se adapte. Si tienes dudas, elige varias, puesto que se puede marcar más de una.

El formulario nos pedirá los datos que necesitamos para enviar la modalidad de comunicación elegida.  En el tipo póster se enviará el contenido y una vez aceptado por el Comité Científico, y dentro de la sección “Mis Comunicaciones” podrás realizar la inscripción y “Generar Póster”.  En comunicaciones de tipo oral y simposios, el proceso es el  mismo pero una vez aceptado haremos click en “Generar Vídeo” y entonces podremos subir nuestro vídeo.

En el tipo oral la duración del vídeo debe estar entre 1 y 7 minutos y en la ponencia simposio entre 20 y 30 minutos.

3- Tipos de trabajos aceptados.

Os recordamos que para el II Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad puedes mandar hasta 6 trabajos científicos como autor principal. Sin límite como coautor y con un máximo de 6 autores por trabajo. Además de poder hacer una ponencia simposio como único autor.

Los tipos de estudios aceptados  son trabajos o proyectos de investigación, casos clínicos, planes de cuidado, trabajos fin de grado o máster y revisiones bibliográficas. Estas últimas con resultados son las más sencillas de realizar, seleccionando un tema de interés relacionado siempre con la categoría profesional de cada uno.

Nosotros os vamos a enseñar a realizar una revisión bibliográfica con resultados, por ser el más sencillo y el que más recomendamos si es la primera vez que realizas un trabajo de este tipo. Por lo que a la hora de mandar el trabajo elegiremos el tipo de estudio: Estudios de Investigación. Con resultados o revisiones bibliográficas, sistemáticas o literarias.

4.  Cómo realizar el contenido del trabajo de una revisión bibliográfica

Lo primero que debemos  tener claro es elegir un tema relacionado con mi categoría o mis categorías profesionales. Una vez que tengamos el tema del que queremos escribir de ahí podemos sacar el título del trabajo, los objetivos e incluso la metodología (que será muy similar en todos los trabajos). Una vez hecho esto, empezaremos a buscar información.

A continuación veremos un ejemplo bastante genérico, para que sirva un poco de guía:

 

Título

Ejemplo:

Enfermedad de Crohn, síntomas y tratamiento.

 

Introducción:

En este apartado hablaremos de los objetivos de forma breve (2 o 3 líneas) y de la importancia del tema elegido. Máximo 320 caracteres.

 

Ejemplo:

“La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica intestinal que causa inflamación en el tracto digestivo. Puede derivar en complicaciones como la perforación u obstrucción del intestino, hemorragia considerable, estenosis, fístulas o abscesos. Objetivos: conocer causas, tratamientos”.

 

Metodología.

Todas las revisiones bibliográficas tienen la misma metodología, ya que el método de realizar el trabajo es buscando información en artículos/trabajos científicos para conseguir información del tema a tratar. Se pueden añadir los criterios de inclusión y exclusión de la búsqueda de información y las palabras claves utilizadas. Máximo 680 caracteres.

 

Ejemplo:

“Para la realización de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación y búsqueda de diferentes trabajos científicos vinculados con la enfermedad de Crohn. Se han utilizado bases de datos científicas como Scielo, Google Scholar o PubMed. Los criterios de exclusión que se han tenido en cuenta son: artículos anteriores al año 2015 y de idioma distinto al castellano. Palabras clave: enfermedad de Crohn, tratamientos enfermedad de Crohn, complicaciones”.

 

Resultados

El siguiente paso es hacer una búsqueda bibliográfica en internet de distintos artículos o trabajos científicos sobre el tema elegido. Recomendamos buscar en bases de datos científicas como PubMed, Scielo, Google Scholar o Medline, entre otras. Y de estos trabajos iremos recabando información que luego utilizaremos para desarrollar nuestro trabajo, siempre escrito con nuestras palabras para evitar el plagio. Máximo 1300 caracteres.

 

Ejemplo:

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Crohn ya que es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno autoinmunitario).

Cuando partes del tubo digestivo permanecen hinchadas o inflamadas, las paredes intestinales resultan engrosadas. La enfermedad de Crohn puede ocurrir a cualquier edad. Se presenta más a menudo en personas entre los 15 y los 35 años.

Existen muchas hipótesis sobre una predisposición genética y otras teorías señalan

un proceso infeccioso como causa desencadenante de la enfermedad siendo varios los gérmenes que se han implicado.

Los factores que pueden jugar un papel en la enfermedad de Crohn incluyen:

-Los genes y los antecedentes familiares. Las personas caucásicas o de ascendencia judía europea están en mayor riesgo).

-Los factores ambientales.

-Tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

-Tabaquismo”.

 

Conclusión

 Escribiremos de forma resumida (3-4 líneas), las conclusiones de nuestra investigación. Máximo 700 caracteres.

Ejemplo:

“Una de cada 450 personas padece una enfermedad inflamatoria intestinal en nuestro país, y en concreto, la Enfermedad de Crohn es la más prevalente de ellas, con más de 100.000 casos diagnosticados en España. Se trata de una afección cuyas tasas de prevalencia se han incrementado en los últimos años, por eso es de vital importancia seguir apostando por la investigación y un tratamiento efectivo, para evitar complicaciones severas, garantizando la calidad de vida del paciente”.

Bibliografía.

Recomendamos hacerla en formato Vancouver.

Ejemplo:

  1. Castillo MD.Cuestionarios de medida e impacto de la fatiga en la percepción de salud en la enfermedad inflamatoria intestinal. Rev Esp Enferm Dig. 2013;105(3):144-153
  2. García S, Lillo M, Sanjuan Á, Richart M. Enfermedad de Crohn, cronicidad y rol enfermero: revisión integradora y estado de la cuestión. Rev. Enferm. Glob. 2014 Oct; 13(36).
  3. Cabré E, Domenech E. Manifestaciones y complicaciones extraintestinales de la enfermedad inflamatoria intestinal. En: Intestino delgado y colon. 2ªed. Madrid. 2008. P.483-96.

 

 

5-Ideas generales para hacer trabajos.

 

– Algún tema de actualidad. Por ejemplo: COVID-19, recomendaciones, cómo prevenirlo, tipos de pruebas de COVID-19.

– Algún tema relacionado con nuestra actividad diaria en el trabajo.

– Temas de algún temario de alguna oposición o curso que hayamos realizado y relacionado con nuestra categoría profesional.

– Medidas de prevención de infecciones, de lesiones o de síndrome de burnout.

– Cuidados para pacientes hospitalarios o extrahospitalarios, cura de heridas, traslado de pacientes, sondas, vendajes, tratamientos, etc.

– Sobre alguna enfermedad, sus síntomas, tipos o recomendaciones para superarlas.

 

6-Ayuda e información

 

Nuestro equipo está a vuestra disposición para cualquier duda o consulta sobre el congreso. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros por vía email (contacto@congresomultidisciplinar.com) o teléfono (+34 649 689 342). También puedes pedir información o asesoramiento a nuestra secretaría técnica Secientec.

Os aconsejamos echar un vistazo a los recursos de Ayuda a Publicar que os facilitarán la redacción de cualquier tipo de trabajo científico y estar atentos porque se irán haciendo videoconferencias gratuitas para ayudaros a realizar una comunicación científica dentro del II Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad.