Complicaciones en el paciente diabético – Dña. Isabel de los Ángeles Ruiz

Complicaciones en el paciente diabético – Dña. Isabel de los Ángeles Ruiz

Es un placer presentar a Dña. Isabel de los Ángeles Ruiz Fernández, enfermera residente en enfermería familiar y comunitaria, como participante del III Congreso Multidisciplinar en Sanidad celebrado los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2022 con su ponencia titulada “Complicaciones agudas en el paciente diabético“.

La participación de Isabel de los Ángeles Ruiz Fernández en el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad de enfermería fue un valioso aporte a la comunidad de enfermería y a la atención médica de los pacientes diabéticos. Su ponencia brindó información relevante y actualizada sobre las complicaciones agudas de la diabetes, lo cual permitirá a otros profesionales de la salud mejorar su comprensión y manejo de esta enfermedad.

La ponencia desarrollada por Dña. Isabel para el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad habla sobre cómo tratar problemas urgentes en pacientes diabéticos, específicamente la hiperglucemia e hipoglucemia. La diabetes es una enfermedad que causa niveles altos de azúcar en la sangre debido a como el cuerpo procesa los carbohidratos. Hay diferentes tipos de diabetes, como tipo 1, tipo 2, gestacional, monogénica o asociada a medicamentos.

En cuanto a la clínica, los pacientes diabéticos suelen presentar síntomas típicos como las 4 P’s: poliuria, polifagia, polidipsia y pérdida de peso. En el caso de la diabetes tipo 2, estos síntomas no suelen aparecer de manera tan aguda, pudiendo incluso pasar desapercibidos. La base del tratamiento de la diabetes debe incluir desde el inicio una educación diabetológica como parte fundamental del proceso. Además, para definir el tipo de tratamiento, se debe considerar el tipo de diabetes y otros aspectos como la edad, evolución, preferencias o estilo de vida.

En el caso de la diabetes tipo 1, se requerirá un tratamiento a base de insulina. En cambio, en el caso de la diabetes tipo 2, el tratamiento inicial se basará en la incorporación de estilo de vida saludable enfocado principalmente en la educación en alimentación y ejercicio físico. Posteriormente, si fuera necesario, se incorporaría tratamiento oral o insulinoterapia.

Tratamiento y Control

El buen control de la diabetes permite obtener una buena calidad de vida y un buen estado de salud. Sin embargo, la diabetes incrementa el riesgo de parecer diversas complicaciones tanto agudas como crónicas. En primer lugar, se encuentra la hiperglucemia, que es aquella con un nivel de glucosa en sangre por encima de 250. Está puede ser aguda, la cual requiere cuidado médico inmediato, o crónica, la cual con el tiempo dañará distintos órganos.

La hiperglucemia puede presentarse de forma sintomática o con síntomas típicos de diabetes. Cuando la falta de insulina es casi absoluta y la glucemia está demasiado elevada, aparecerá la cetosis o cetoacidosis diabética, que se caracteriza por dificultad respiratoria, aliento con olor afrutado, boca seca, náuseas o vómitos. En el caso del coma hiperosmolar, hay una hiperglucemia muy elevada por encima de 600 y una deshidratación severa.

El tratamiento de la hiperglucemia en el paciente diabético va a depender de lo que lo haya causado. Ante cualquier situación, se deberá realizar controles de glucemia más frecuentes y medir también los niveles de cetonas en sangre u orina. Si se producen de forma habitual en el paciente diabético, será necesario realizar un cambio de medicación, de dieta o de ejercicio físico. En el caso de una cetosis o coma en el paciente diabético, se recomienda beber abundante líquido sin azúcar por esa disertación que se produce. Si el paciente diabético lleva insulina, podría ser necesario inyectar una dosis correctora pautada previamente por su médico y que dependerá también de los niveles de glucosa.

Isabel, cuenta en el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad que para tratar la hiperglucemia, es importante identificar la causa y realizar controles de glucemia y cetonas con frecuencia. Si la hiperglucemia es recurrente, puede ser necesario ajustar la medicación, dieta o ejercicio físico. En caso de cetosis o coma, se debe beber líquidos sin azúcar y puede ser necesario inyectar insulina. La dosis de insulina dependerá de los niveles de glucosa y debe ser prescrita por el médico previamente.

Ponente: Isabel de los Ángeles Ruiz Fernández

diabético

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: info@secientec.com

Horario: Lunes a jueves: 8h a 21h.
Sábado de 8:30h a 13:30h.

Blog Congreso

Aquí podrás visualizar otros artículos de interés relacionados con el III Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad