Dña. Laura Sánchez Yelmo, enfermera de Urgencias, participó como ponente en el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad, el cual se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2022. Durante su participación, presentó una ponencia titulada «Protocolo de actuación para diagnóstico de HTA en niños«.
La hipertensión arterial (HTA) en niños es una patología que se diagnostica con frecuencia en la actualidad. Esta enfermedad se debe, en gran parte, al aumento de factores ambientales como el sedentarismo, malos hábitos de vida, entre otros. El diagnóstico temprano de HTA en la infancia puede ayudar a prevenir su aparición en la edad adulta. Es fundamental realizar una buena anamnesis, examen físico y mediciones de la tensión arterial para diagnosticar correctamente esta enfermedad en niños.
La medición de la tensión arterial se realiza en niños mayores de tres años, que se colocan en posición erguida con el brazo apoyado en una superficie y la fosa ante cubital a la altura del brazo. Se deben realizar tres mediciones en la consulta y obtener la media de las mismas. Se considera tensión normal a un percentil de tensión por debajo del percentil 90, tensión normal alta con un percentil entre 90 y 95, e hipertensión arterial estadio 1 con un percentil entre 95 y 99 + 5, y estadio 2 por encima del percentil 99 + 5.
Además, se deben tener en cuenta los antecedentes personales y familiares, los factores de riesgo, la ingesta de fármacos o drogas, y la anamnesis del sueño. La exploración física es esencial, y la medición de la tensión arterial debe realizarse en ambos brazos, eligiendo el derecho por defecto. Se debe evitar la ingesta de cafeína y tabaco en adolescentes 30 minutos antes de la medición.
Diagnóstico
El diagnóstico de HTA en niños se puede hacer mediante el control de tensión arterial en consulta. Así como, mediante el control de tensión en domicilio, y el MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial). El MAPA es especialmente útil para confirmar el diagnóstico de HTA antes de iniciar el tratamiento o para evaluar los síntomas de hipotensión post-tratamiento. Cuantas más consultas se realicen, mayores serán la confianza y la cooperación del paciente, lo que permitirá obtener valores más precisos.