Código Infarto en Castilla y León – Dña María Robles Combarros

Código Infarto en Castilla y León – Dña María Robles Combarros

Presentamos a Dña. María Robles Combarros, quién participó en el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad, celebrado los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2022. Durante el evento, presentó su ponencia titulada “Código Infarto en Castilla y León“, en la cual compartió sus conocimientos y experiencia sobre el manejo de este tipo de emergencia médica en su comunidad autónoma. Con su participación, Dña. María Robles Combarros contribuyó al enriquecimiento y actualización de los profesionales de la salud presentes en el congreso.

En la III edición del Congreso, la ponente, residente de enfermería familiar y comunitaria, habló sobre la implantación del código infarto en Castilla y León. María explicó que la instalación del código infarto es importante porque, junto con el cáncer, es una de las principales causas de muerte tanto en la población española como en la de Castilla y León. El conjunto de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular compone el 30% de la mortalidad total, de las cuales un 4,5% pertenecen a un tipo concreto de infarto que es el que cursa con elevación del ST.

Además, María explicó como según estudios realizados, el 50% de los pacientes con este tipo de infarto fallecen a las dos horas posteriores del diagnóstico. Debido a esta alta tasa de mortalidad, se llegó a la conclusión de que era necesario mejorar la calidad asistencial que recibían los pacientes con infarto. Es así como nació el código infarto, que no es más que un procedimiento del conjunto de los recursos sanitarios de la comunidad para tratar de disminuir los tiempos medios de traslado hacia hospitales de referencia y del tiempo que tardaban en recibir una estrategia de repercusión adecuada.

La estrategia de repercusión primaria que se ha elegido permite diferenciar dos subtipos de código infarto.

  • El código infarto de tipo 1 es aquel en el que el tratamiento primario se llevará a cabo con una angioplastia,
  • El tipo 2 se activará con un tratamiento fibrinolítico previo a la angioplastia.

Hospitales

El código infarto también establece una serie de objetivos generales y específicos que se deben cumplir. En la comunidad de Castilla y León, se cuenta con un total de 14 hospitales, en cada uno de los cuales se ha estipulado un servicio como responsable del código infarto, encargado de coordinar el conjunto de los servicios sanitarios junto con el CCU, el centro coordinador de las urgencias y emergencias, para reducir los tiempos de espera tanto para recibir un inicio de tratamiento como de traslado a hospitales de referencia.

De estos 14 hospitales, solamente cuatro van a contar en la comunidad con una sala de hemodinámica con el equipamiento necesario para realizar angioplastias. Estos hospitales son:

  • El Hospital de Salamanca.
  • Hospital de Burgos.
  • Clínico universitario de Valladolid.
  • Y hospital de León.

Por ello, todos los códigos de infarto se trasladarán a uno de estos cuatro hospitales de referencia. La estrategia de repercusión elegida dependerá fundamentalmente del tiempo medio de traslado hacia los hospitales de referencia.

El código infarto también establece los criterios para el diagnóstico de los infartos con elevación del ST. Esto se hace a través de criterios visibles en electrocardiograma y de una serie de criterios clínicos.

La estrategia de repercusión una vez que se ha llegado al diagnóstico debe determinar la evolución de los síntomas de infarto.

Código infarto

 

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 623 14 95 39

Correo: info@secientec.com

Horario: Lunes a jueves: 8h a 21h.
Sábado de 8:30h a 13:30h.

Blog Congreso

Aquí podrás visualizar otros artículos de interés relacionados con el III Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad