En el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad, celebrado en diciembre de 2022, el Radiólogo D. Pablo Andrés Romanía compartió sus conocimientos a cerca del paciente en camilla de tracción, dispositivo que se utiliza para tratar lesiones en la columna vertebral o las extremidades inferiores.
Pablo durante el transcurso de su ponencia nos habló de un paciente con fractura de fémur izquierdo la cual se resuelve por medio de un clavo endomedular anterógrado y gracias a la camilla de tracción.
Cuando un paciente es sometido a una cirugía para tratar una fractura, es importante que se realice una planificación detallada. Además, se deben tomar medidas para controlar la fractura durante la cirugía y garantizar una recuperación exitosa del paciente.
En primer lugar, el radiólogo y el equipo quirúrgico deben planificar la cirugía y marcar la zona de la fractura. Es importante tener en cuenta la posición del paciente en la camilla de tracción. Después de que se cubran los campos estériles, se pierde la referencia de la anatomía del paciente. Por lo tanto, es necesario marcar el suelo y tener la misma imagen en todas las proyecciones.
Una vez realizada la planificación, se lleva a cabo la cirugía en sí. En el caso de una fractura de cadera, se marca el ingreso para el alambre y se realiza el movimiento de balanceo para llevar la CEE hacia proximal sin mover la posición de marca del suelo. Se puede realizar tranquilamente el frente de cadera con la misma posición.
Por último, se lleva a cabo un control para garantizar que el paciente se está recuperando adecuadamente.
Atención y Cuidados
Los pacientes que se encuentran en una camilla de tracción pueden experimentar cierta incomodidad debido a la posición en la que se encuentran. Por lo tanto, es importante que el enfermero proporcione una atención adecuada para mejorar la comodidad y la seguridad del paciente. Además es importante mantener la higiene del paciente y prevenir la aparición de úlceras por presión.