Rubén González Báidez, graduado en Fisioterapia, trabaja como Fisioterapeuta del Centro de Atención de Grandes Discapacidades Físicas “Infanta Leonor” de Albacete. En esta ponencia nos contará todo lo que hay que saber sobre la humanización de los cuidados sanitarios en el paciente oncológico desde un enfoque multidisciplinar. En la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria del 29 de Diciembre, Rubén hablará sobre la atención al paciente, abordará las diferentes técnicas de comunicación y lenguaje inclusivo, así como aspectos psicológicos en el tratamiento de los trastornos linfáticos y mastectomía.
¡Te buscamos! No olvides que como congresista del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo el día 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.
Humanización de los cuidados sanitarios en el paciente oncológico desde un enfoque multidisciplinar
El cáncer se ha convertido en un problema médico y social de primer orden. Se estima que más de una tercera parte de la población tendrá algún tipo de cáncer en algún momento de su vida. Los pacientes oncológicos pasan muchas horas en el hospital durante el tratamiento de su patología, acompañados de miedo, ansiedad, dolor y mucha incertidumbre.
Importancia de la colaboración a nivel multidisciplinar
Por parte del ámbito hospitalario, se requiere un fuerte compromiso con la mejora de la atención a los usuarios a nivel multidisciplinar. La atención al paciente oncológico requiere de la intervención coordinada de equipos formados por profesionales de múltiples especialidades durante todo el proceso. Sobre este tema, se precisa la implicación de todo el equipo multidisciplinar no solo desde el punto de vista médico, sino también enfermería, psicooncología, fisioterapia oncológica, asistencia social, etc. La colaboración en conjunto del todo el equipo profesional, no solo ayuda a que el paciente viva más, sino a que viva mejor.
Está comprobado científicamente que cuanto mejor se maneja la enfermedad, mejor se adapta el paciente a ella. La misión de los profesionales es mejorar la calidad de vida de los pacientes afectos con la triada: estrés, fatiga y dolor, ofreciendo una visión de 360º donde el paciente es el eje, y los profesionales trabajan conjuntamente compartiendo los diferentes puntos de vista clínicos, ejecutando un plan terapéutico individualizado a cada uno de ellos. Con visión holística del paciente, se considera una necesidad evaluar, diagnosticar y tratar con eficacia esta patología por parte de los profesionales implicados.
El paciente oncológico cada vez es más complejo, cada vez presenta más variables, requiriendo un tratamiento con un enfoque multimodal. Acompañar al paciente durante el proceso ayuda a mejorar los tratamientos de quimioterapia, mejorar la adherencia a los tratamientos, identificar mejor de los efectos secundarios, etc.
Humanización y bioética
Históricamente, nuestra principal área de interés estaba orientada a mitigar el dolor irruptivo oncológico que sufren los pacientes, así como otras patologías relacionadas. Hoy en día, en nuestros centros también radica una gran importancia la acción de la bioética, donde se consigue un abordaje del paciente desde el ámbito terapéutico y psicosocial. La necesidad de una atención asistencial basada en la empatía y la confianza viene fundamentada a raíz de la proliferación de medios técnicos y de procedimientos instrumentales. El uso continuado de estos medios solía conllevar una pérdida de la valoración de la persona en el proceso asistencial y no se tenían en cuenta de manera decidida los valores de los pacientes a la hora de tomar decisiones.
Para que el paciente pueda llevar de la mejor manera posible su patología, debemos incidir en un acercamiento a su entorno familiar más cercano, insistiendo en la correcta aplicación del tratamiento médico, así como fomentar los hábitos de salud.
En ocasiones, el enfermo o familiar se encuentra con que no tiene los recursos suficientes para hacer frente a esta situación, generando una posición de abandono. El apoyo psicológico resulta una herramienta fundamental para que el paciente adquiera nuevas habilidades, ayudar a normalizar el día a día y aprender a vivir con la enfermedad.
El uso del lenguaje inclusivo en el ámbito sanitario hace referencia a una utilización neutra de la palabra que evita la discriminación y el estereotipado. El uso correcto del lenguaje es fundamental cuando se busca un ambiente laboral favorable en los centros sanitarios, propiciando un mejor rendimiento sanitario y una mejor relación entre el profesional y el paciente.
Ejercicio terapéutico en el paciente oncológico
Es importante la valoración del paciente oncológico por parte de un terapeuta físico, para dar al paciente una mejor calidad de vida, buscando una mejoría de su estado físico lo más rápido posible y con el menor dolor.
La rehabilitación física oncológica es adecuada para cualquier tipo de cáncer o tumor. Según la clínica, se precisará de un mayor o menor grado de rehabilitación, siempre con la valoración previa del médico experto. Cualquier tipo de tumor lleva al paciente a un estado de menor estabilidad, por ello es importante una adecuada terapia física durante sus tratamientos.
La rehabilitación física oncológica es distinta a la fisioterapia tradicional, presentándose con un mayor grado de especialización. Por ejemplo, cuando a un paciente se le extirpan los ganglios por cualquier tipo de cáncer, presentará un mayor riesgo de tener linfedema en algún momento de su vida, fomentando con ello una actuación individualizada y especializada sobre el paciente.
Antes de empezar una rehabilitación física, hay que hacer una historia clínica muy detallada del paciente, hablar con su oncólogo tratante y ver qué tipo de cirugía se le ha aplicado, qué tipo de medicamentos está tomando y cuál es el seguimiento a futuro de estos medicamentos, ya que muchos tratamientos y terapias oncológicas van a impactar directamente en la calidad de vida de los pacientes, por todo ello, la rehabilitación física oncológica es muy especializada, y, sobre todo, muy individualizada según el tipo de paciente.
Todo esto y mucho más en la 3ª Jornada en Formación Multidisciplinar Sanitaria
Acompáñanos para aprender, de la mano de Rubén, todo sobre la humanización de la asistencia sanitaria en el paciente oncológico. Técnicas de comunicación, lenguaje inclusivo, aspectos psicológicos y beneficios del ejercicio terapéutico oncológico.
¡Recuerda! Seguimos completando el cartel del 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo el dia 28 de Diciembre en el 3er Congreso Multidisciplinar en Sanidad.