Dña. Soraya García Álvarez participó en el III Congreso Equipo Multidisciplinar en Sanidad que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2022 con su ponencia sobre la prevención secundaria del cáncer de cérvix.
El cáncer de cérvix o cuello uterino es una enfermedad que afecta a las mujeres. Se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a crecer de manera anormal y se vuelven cancerosas. La prevención secundaria del cáncer de cérvix se refiere a la detección temprana de la enfermedad en mujeres que ya tienen una lesión cervical.
La participación de Soraya García Álvarez en el congreso es significativa porque ella es una experta en el área de la salud, específicamente en la prevención y tratamiento de enfermedades ginecológicas. Al compartir su conocimiento y experiencia en la prevención secundaria del cáncer de cérvix, puede ayudar a los profesionales de la salud a mejorar la atención médica a las mujeres y a detectar la enfermedad de manera temprana, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento efectivo y una recuperación exitosa.
Resumen
La enfermera Dña. Soraya García Álvarez en esta ponencia desarrollada para el III Congreso Multidisciplinar en Sanidad nos habla obre la actualización de la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino, propuesta por la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, con el fin de consensuar la toma de decisiones en la práctica clínica.
El cáncer de cuello uterino es la cuarta neoplasia ginecológica más frecuente a nivel mundial y la segunda en países con un nivel económico medio-bajo. El virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del desarrollo de esta enfermedad.
El cribado del cáncer de cuello uterino ha conseguido disminuir la incidencia y la mortalidad causada por esta enfermedad. Contamos con dos pruebas de cribado: la citología cervical y la prueba de VPH. La citología cervical estudia morfológicamente las células sostenidas por rascado o cepillado de la superficie del exocérvix y del endocérvix. Mientras que la prueba de VPH permite detectar molecularmente el virus del papiloma humano.